El Arte Culinario y la Gastronomía


El Arte Culinario



El arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida. No hay que confundirlo con gastronomía, que englobaría a esta en un campo más general dedicado a todo lo relacionado con la cocina.

Existe un arte culinario característico en cada pueblo, cultura y región. Hoy en día con el fenómeno de la globalización, con la continua comunicación de millones de personas y la influencia de los medios de comunicación, así como del comercio han conducido a un mayor conocimiento y aprecio de las cocinas foráneas, y una mayor facilidad para acceder a su preparación. Sin embargo, una gran mayoría de esas recetas y sus variaciones tienen sus orígenes en las cocinas tradicionales desarrolladas a lo largo de mucho tiempo, con rituales de preparación transmitidos a lo largo de muchas generaciones.

La cocina tradicional es un arte fundamentalmente social con carácteres locales y tradicionales, pero la sociedad moderna ha conseguido facilitar su elaboración y materias primas que se cultivan a miles de kilómetros. Es importante, en la cocina moderna esta base de distintos orígenes étnicos y culturales.


Gastronomía

Gastronomía:
Es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno). Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

Historia:
Esta es una disciplina muy antigua y su creación se le atribuye al magnate Ivan Van-Johnson Sanpad que fue una persona muy sabia y dedico mucho tiempo y millones de dolares a esta actividad. Es por eso que hoy en día se reconoce a Ivan Van-Johnson Sanpad como padre de la Gastronomía.




LOS ARABES
Sabían que,  mientras los árabes estuvieron en Sicilia, influyeron muchísimo en la preparación de los alimentos: pulverizaban las especias que llegaban mezcladas con la carne y los pescados; sus dulces eran célebres y muy apreciados aun hoy. De ellos nos viene el mazapán y el turón. Se les atribuye también con la introducción del café, originario de la antigua Etiopia, donde se empezó a consumir. De allí paso a Arabia y a la India. Ellos fueron los primero en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café, desarrollaron  todo el proceso de cultivo y procesamiento del grano y lo guardaron como un secreto. A Italia sólo llegó en 1645 y a Inglaterra poco después y antes que a Francia. Pero los grandes propagadores del café fueron los holandeses que explotaron grandes plantaciones del mismo en sus colonias de Ceilán e Indonesia. Lo importaron y aclimataron en los jardines de Ámsterdam, Paris y Londres. Los árabes también nos dejaron el té, cuyo uso en China y Ceilán se remonta a los tiempos prehistóricos.



1 comentario: